Ten Billion o Diez mil millones traducido, es un documental realizado por el Dr. Stephen Emmott, con la ayuda de algunos de las mejores científicas y científicos de todo el mundo. Su misión fue la de predecir el futuro de la vida en la Tierra, estudiar y tratar de comprender los retos y los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, las etapas por las que pasó y hacía donde se dirige la vida, tal y como la conocemos.

Ten Billion hace referencia directa a los habitantes del planeta, centrado en los peligros de la superpoblación a niveles alimenticios y de materias, así como las conclusiones reales de años de prácticas dañinas y conductas equivocadas, que nos pueden llevar a la extinción de los beneficios que aún se mantienen en gran parte del mundo.

“Hace 10.000 años éramos sólo un millón. En 1800, hace poco más de 200 años, éramos ya mil millones. Hace 50 años, hacia 1960, éramos tres mil millones. En la actualidad, superamos los siete mil millones. En 2050, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vivirán en un planeta habitado por nueve mil millones de personas como mínimo. Antes de que acabe el presente siglo, seremos por lo menos diez mil millones. Posiblemente más”

Durante el análisis podemos hacer un viaje completo por el tiempo, Emmott se encarga de explicar como hemos llegado a una situación insostenible, dice verdades incómodas y como depende de nosotros que todo vaya más rápido o más lento, pero con un final bastante agrio.

Habla del clima, el agua como fuente de vida, los transportes, cómo en la actualidad explotamos el 40% del planeta con fines agrícolas, algo que debería aumentar paralelamente del aumento de población y que pone en grave riesgo la estabilidad climática de nuestro planeta. Sin duda es una obra que debemos ver  y analizar en profundidad de manera individual y también de forma colectiva. Ten Billion es una obra que todos deberían ver.

“Que aumente la necesidad de comida no es sorprendente. Lo sorprendente es que la necesidad de comida aumente a un ritmo mucho mayor que el crecimiento de la población”

La obra videográfica de Stephen Emmott, director de Ciencias Informáticas en Microsoft Research, profesor de Ciencias Informáticas en la Universidad de Oxford y miembro del Consejo de Administración del NESTA, el National Endowment for Science, Techonology and the Arts británico.

Forma parte de un conjunto de acciones para llevar la realidad del cambio climático a todos los lugares del mundo, Emmott también escribió un libro y este documental fue montado por Katie Mitchell como espectáculo-monólogo y presentado en el Royal Court Theatre de Londres en 2012.

Ten Billion, el futuro de la vida en la tierra por Stephen Emmott

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *