XPlotter, el proyecto de Pinecone Robotics que escribe, dibuja, corta y graba con láser

XPlotter es un proyecto desarrollado por Pinecone Robotics que está teniendo un estupendo resultado en kickstarter. Su gran versatilidad y la capacidad de adaptación para múltiples trabajos tanto de artistas como de fabricantes, hace que sea una opción realmente interesante, tanto en precio como en cualidades.

Su mecanismo permite tanto el corte, adaptado a múltiples materiales, como la grabación láser, escritura y dibujo, pudiendo ser un excelente desarrollo para artistas y artesanos.

Además de todas estas características, Xplotter es capaz de colocar y mover objetos con gran precisión, un punto aún por explotar que hará aún más completa su experiencia de trabajo.

Escribir con Xplotter

Consigue escribir texto con la misma precisión que un humano, su pluma real se mueve mediante un brazo robótico, programado de forma constante. Es capaz de escribir cualquier tipo de letra y estilo, por supuesto sin cometer erratas e imitando manchas en el papel, lo que le da una sensación aún más realista.

La pluma es ajustable y se pueden utilizar todo tipo de lápices e incluso marcadores y otro tipo de elementos. Sus utilidades no tienen fin, desde creación de cartelería a firmas manuales y todo tipo de usos para artistas.

xplotter-pinecone-robotics-escritura

Dibujar con Xplotter

Por supuesto tiene la capacidad de dibujar en lápiz, acuarela, bolígrafo y con otros muchos elementos diferentes.

La imagen puede ser seleccionada desde un ordenador y no sólo se limita a la impresión, sino que es capaz de desarrollar múltiples técnicas y acabados, haciendo que el resultado final sea aún más realista y artesanal.

Permite variar las longitudes y densidades, para lograr efectos realmente complicados de realizar a mano, sin olvidar las texturas y los detalles de las imágenes.

También XPlotter puede diseñar sus propias versiones y crear imágenes al azar, aplicable por ejemplo a hacer un bosque donde ningún árbol sea similar a otro. ¡Esto es espectacular!

Grabado con láser con Xplotter

La posibilidad de realizar grabados en láser, es sin duda su mayor ventaja. Permite grabar madera, cuero, aluminio, tela para Kraft y una amplia gama de materiales en un corto periodo de tiempo.

¿Quieres personalizar tu propio producto?, esto sería posible con este desarrollo, ya que cualquier persona podría realizar sus grabados y hacer regalos únicos o trabajos profesionales, sobre muchos materiales.

En Pinecone Robotics se preocupan por la seguridad, así que ofrecen gafas diseñadas específicamente para XPlotter, para proteger los ojos durante el grabado, dispone también de un mecanismo de parada de emergencia.

gafas-xplotter-grabado-laser

Corte y Pick and Place con Xplotter

La herramienta no podía estar más completa, además de todo lo anterior, Xplotter puede cortar hasta 3mm de madera, algo que amplía el campo de la creación del mundo bidimensional a uno tridimensional.XPlotter materiales

Es capaz de cortar patrones complicados y delicados, por el momento no permite el corte sobre cristal, espejo o metal pero seguro que será algo posible en el futuro del proyecto.

Los desarrolladores acabaron llevando el diseño del prototipo un paso más allá, incorporando un sistema de bomba de vacío que permite mover pequeños objetos con precisiones de 0.012mm.

Capaz de colocar objetos esféricos y ampliar esta capacidad a todos los usos que se nos puedan ocurrir.

Las aportaciones al proyecto han superado los 206.379 $. El objetivo de es hacer un producto que integre todas estas opciones y las vaya mejorando, al menor corte posible y siendo accesible a un gran número de personas diferentes.

Además, el proyecto tiene la fuente de la interfaz abierta, para que cualquiera pueda aportar sus desarrollos.

Si os gusta el proyecto, podéis convertiros en patrocinadores el mismo hasta julio de 2017, con contribuciones desde los 19$. ¿Os animáis?

Patrocinar este proyecto

xplotter-pinecone-robotics-dibujo

Equipo de desarrolladores
Eric Wang lleva este equipo de gestión de proyectos y negocios
Jerry Peng es el ingeniero de software y algoritmo en el equipo
James Wang es el ingeniero mecánico
Wanhong Zeng es el ingeniero electrónico
Yi Yang trabaja para la parte de la cadena de suministro
Kebo Shi trabaja para la fase de fabricación
Lichun Deng es el diseñador gráfico

Fuentes, documentación y más información en: kickstarter Pinecone Robotics, Twitter Pinecone Robotics, Facebook oficial Pinecone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *