close
Hardware

Apple ha patentado su portátil con teclado de tecnología háptica

Apple ha patentado el portáil con teclado mediante tecnología hápticaLa compañía japonesa NEC presentó en 2015 un software que permitía proyectar un teclado virtual sobre el brazo, interactuando para ello con unas gafas y un smartwatch, su activación se realizaba gracias a los movimientos oculares que se podían interpretar gracias a las gafas inteligentes y la herramienta se reproducía de forma automática en el portador. Este sistema de realidad aumentada según la compañía con sede en Tokio, daría durante cinco años toda una serie de productos y ganancias de millones en su comercialización. Parece que los japoneses, siempre por delante en tecnología, no andaban desencaminados.

Un año después Apple acaba hacer público el registro de la patente de un sistema que ayudaría a hacer sus portátiles aún más delgados, el invento para dispositivos electrónicos es un nuevo concepto de lo que sería el teclado clásico de los portátiles, acercándonos al concepto de los dispositivos móviles, en el sentido de que el nuevo teclado se dibujaría o proyectaría sobre una superficie mediante led y una capa de sensores se encargaría de medir la presión y recoger la información para ejecutar lo que indica el usuario.

La tecnología que utilizaría este sistema es mediante tecnología háptica, esta tecnología permite transmitir una sensación de tacto de vuelta a los usuarios, pese a que la superficie sea plana, podrías sentir como si hubieras tocado un relieve. El año pasado Immersion una de las compañías responsables de esta tecnología, que lleva trabajando en ella desde 2011, lanzaba un software basado en este sistema, que permitía dotar de mayor realismo los efectos que, por ejemplo, realizan las apps mientras sostienes tu smartphone, lo que permite sustituir por ejemplo la vibración que realiza el terminal cuando escribes. Imaginaros por ejemplo como puede implementarse esta tecnología en un juego donde la finalidad sea tocar una guitarra, podríamos sentir al deslizar nuestro dedo por la misma, el relieve de las cuerdas o texturas.

 

Pantalla-tecnologia-haptica
Apple ha patentado su portátil con teclado de tecnología háptica
Trackpad de Apple

Este sistema tecnológico implementado en los portátiles de Apple podría permitir no sólo que el dispositivo sea más ligero, sino también disponer de una amplia configuración, pudiendo adaptar las letras al usuario, cambiando por ejemplo el idioma de un país a otro. Además este método permite ahorrar batería y ese es sin duda un gran avance, teniendo en cuenta que hablamos de dispositivos portátiles. El sistema se parecería a los trackpads de sus portátiles más actuales.

También podría extenderse de lado a lado del ordenador, lo que serviría para espaciar más las ‘teclas’ o para hacerlas más grandes.

La patente tiene fecha de September 28, 2015, pero se hizo pública esta semana, en ella figuran como inventores Morrell; John B.; (Cupertino, CA) ; Hopkinson; Ron A.; (Cupertino, CA) ; Arnold; Peter M.; (Cupertino, CA) ; Silvanto; Mikael M.; (Cupertino, CA) ; Leggett; William F.; (Cupertino, CA) y está registrada a nombre de Apple Inc

Tags : AppleHápticaMacbookPortátilesTecladoTecnología Háptica

Responder