close
Informática

IBM trabaja para lanzar en el primer ordenador cuántico de uso comercial

¿Está cerca la creación del primer ordenador cuántico?

IBM ha anunciado que ya está trabajando para lanzar el primer ordenador cuántico de uso comercial, con él, comenzaría a construirse el camino, que dejará atrás a los ordenadores tal y como los conocemos.

Con esta noticia parece que IBM quiere ser el primero y romper con los tiempos establecidos, y se encuentra trabajando intensamente en los primeros ordenadores cuánticos universales, destinados a uso comercial, que se podrían aplicar en negocios, área de química, para el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, Finanzas y diversos campos de la Ciencia.

Los IBM Q, según la compañía, superarían en velocidad y capacidad de cálculo a los supercomputadores actuales más potentes. Los sistemas y servicios se distribuirán a través de Cloud.

“Los ordenadores cuánticos ofrecerán soluciones a problemas donde los patrones no pueden ser vistos porque los datos no existen y las posibilidades que se necesita explorar para llegar a las respuesta son enormes” IBM

Si te interesa el tema, puedes colaborar a través de la plataforma IBM Quantum Experience, cuenta con más de 40 mil usuarios y miles de experimentos científicos, realizados desde más de cien países y alguno de ellos publicado en prestigiosas revistas científicas.

¿Qué otros proyectos persiguen este objetivo?

IBM no es la única que trabaja en este campo, de hecho Google adquirió en 2013 junto a la NASA  un ordenador cuántico llamado D-Wave de la compañía D-Wave Systems valorado en 15 mil millones de dólares.

Desde entonces en el laboratorio de computación cuántica no han parado de hacer estudios. Con ayuda de la NASA, científicos, la Asociación Universitaria de Investigación Espacial, investigan, al igual que IBM, para conseguir como meta final, llevar los ordenadores cuánticos a la comercialización.

En poco tiempo el computador D-Wave ha evolucionado, hasta llegar a D-Wave 2x, capaz de doblar la velocidad de los antecesores, contando con 2.000 bits cuánticos o qubits.

Mientras científicos de Universidades como la de Maryland, siguen haciendo avances como diseñar el primero ordenador cuántico programable.

Sin embargo, es importante reseñar que los chips de D-Wave Systems son controvertidos entre los físicos cuánticos. En las primeras etapas y aún en las más actuales distintos investigadores internos y externos, han tenido problemas para demostrar el rendimiento real de los ordenadores y existen multitud de sitios web de físicos que debaten sobre si realmente rinden mejor que los ordenadores convencionales.

D-Wave Systems es una compañía con base en Burnaby, British Columbia, Canadá. Creada en 1999, se centra en el campo de la computación cuántica

La mayor traba de estos super ordenadores son la temperatura a la que trabajan, D-Wave 2x para funcionar necesita una temperatura 1000 veces por debajo de un grado Kelvin (milikelvins).

El verdadero reto es llevar esta tecnología hasta los hogares. Cambiar los ordenadores convencionales por unos que operan a una velocidad nunca vista.

 

Tags : D-Wave SystemsGoogleIBMNASAOrdenador cuántico

Responder