Aún te puede temblar el pulso días después de recordar la bomba que lanzó Microsoft a los desarrolladores durante la Build de este año, (puedes repetir el directo desde aquí).

La sorpresa vino de la mano de Ubuntu y lo impensable hace unos años se hacía realidad ante la comunidad incrédula, que incluso hablaba de rumores como si fuera una broma o algo que realmente no iba a suceder.

Los archivos binarios de Linux iban a poder ser ejecutados en Windows, sin ningún tipo de modificación, sin tomar para ello el Kernel de Linux, sólo con meter los comandos desde la clásica consola. Richard Stallman aún debe estar revolviéndose en su silla con semejante unión, aunque desde luego no le pilla por sorpresa, hace tiempo que catalogó a Ubuntu como spyware y sus opiniones negativas sobre la integración de Amazon en Ubuntu no sentaron nada bien a la compañía.

Ahora todo es una realidad, gracias al apoyo que ha conseguido Microsoft por parte de Canonical, la empresa de software fundada por Shuttleworth para la venta de proyectos como Ubuntu

Windows 10 incorporará la ejecución de Bash (Bourne Again SHell) en su sistema, esta funcionalidad podrá ser ejecutada desde la consola de comandos clásica de Windows o símbolo del sistema y podrá tener acceso a todos los comandos que se ejecutan en Ubuntu y las distribuciones LINUX, desde la instalación de paquetes apt [sudo apt-get install] pasando por gcc o software.

Según Microsoft el único objetivo es ofrecer la posibilidad a los desarrolladores de crear programas para Ubuntu usando la plataforma Windows, sin necesidad entendemos de andar cambiando de sistema y sin necesidad de usar Wine.

Lo que está sucediendo es la traducción en tiempo real de las llamadas al sistema Linux en llamadas al sistema del sistema operativo Windows

No es la primera vez que Microsoft intenta acercar posiciones con la importante Comunidad de desarrolladores de Linux, también Android fue objeto de deseo pero sin éxito consumado. Lo que si han conseguido es comprar Xamarin, un entorno de desarrollo multiplataforma que permite a los desarrolladores crear software para diferentes sistemas operativos sin limitaciones, durante su anuncio Satya Nadella la actual presidenta de Microsoft decía:

“Nuestra visión para Windows 10 es crear la mejor plataforma de desarrollo para cualquier tipo de aplicación y para cualquier sistema operativo”

Ahora solo el tiempo dirá en que quedará la unión con Ubuntu y si realmente los programadores/as se dejarán tentar.

¿Qué opinas de esta unión? ¿Desarrollarías en un entorno Windows?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *