Chronos ¿El fin de las contraseñas del Wifi?

Chronos es el nombre de un nuevo sistema inalámbrico en el que han trabajado investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. Este método evita la necesidad de sensores para conectarte a la la red, para la localización tienen en cuenta la distancia real del usuario respecto al punto de acceso y realizan el cálculo mediante el llamado ‘Tiempo de vuelo’, calculan el tiempo necesario para que los datos viajen hasta el usuario, compilando mediciones de varios bandas Wifi.

Para demostrarlo los investigadores realizaron una demostración de su funcionamiento en un apartamento con cuatro personas y dos dormitorios y el sistema reconoció perfectamente, cual era la habitación con la máxima ocupación de personas, de igual manera lo hicieron en una cafetería y pudieron delimitar los espacios, donde los clientes podían acceder a la red y donde no (ver vídeo). De hecho, este sistema sería 20 veces más preciso que el método de conexión actual.

Chronos abriría la puerta a la mejora de sistemas inteligentes como la domótica o la robótica. Gracias al sistema podrías regular de forma automática las luces, calefacción, encender la música en función al hogar y al número de personas que se encuentren en el interior, calculando y adecuando los puntos del mismo en los que se encuentran.

“Este sistema podría posibilitar desde la fabricación de drones más seguros para las personas que se encuentren cercanas a ellos hasta el seguimiento de cada uno de los miembros de la familia que esté en un mismo hogar” según señala Deepak Vasisht, estudiante de doctorado y uno de los autores del documento de investigación

¿Pero y a nivel seguridad?. Como os comentaba este mismo sistema puede permitir a los locales, no permitir a los que no sean sus clientes conectarse a la red Wifi, ya que con el cálculo de la ubicación, los problemas de robos de red se acabarían. Por otro lado el sistema de ubicación, haría innecesarias las contraseñas. Otro tema a tratar sería las múltiples formas que tendríamos para saltarnos la barrera de la ubicación o como engañar al sistema para simular estar en un espacio en el que no estamos y con ello tener pleno acceso a todo.

¿Peligros? en mi opinión, la barrera de las contraseñas y del encriptamiento es muy importante a la hora de asegurar de la mejor manera una red, pero no lo son todo. Si Chronos funciona como dicen es útil, ahora sólo tendríamos que encontrar el método para trasladar la tecnología al usuario y que este no viera su seguridad comprometida.

¿Qué os parece este nuevo avance?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *