Recuerdo la primera vez que jugué a Ingress,  mi descubridora fue Julia, ella ya jugaba junto a la ‘Resistencia’ cuando ni siquiera existía Pokemon Go y jugar a un juego de realidad como este, era considerado friki por los que ahora cazan Raichus en los baños de los centros comerciales.

Ingress, el juego de Niantic anterior a Pokemon Go que deberías conocerPara los que aún desconozcan de su existencia, Ingress es un juego que utiliza la señal GPS al igual que Pokemon Go, con el qué puedes hacer equipos y también debes llegar a un objetivo ubicado en las calles y que es también propiedad de Niantic, superando ya los 10 millones de instalaciones.

Ingress transforma el mundo real en un juego mundial de misterio y competición, para jugar tienes que seleccionar un bando, ‘Iluminados’ o ‘La Resistencia’. Cuando sepas a que bando quieres pertenecer (distinguidos por los colores verde y azul), tan sólo deberás moverte para conseguir controlar los puntos de tu equipo en tu ciudad.

En el juego se supone que ‘Los Iluminados’ luchan por conseguir el poder de una energía misteriosa que han descubierto científicos en Europa, esa energía es de origen desconocido pero influye en nuestra forma de pensar y se debe controlar o ella controlará el mundo.

‘La Resistencia’ por otro lado, luchan por proteger y defender lo que queda de humanidad de esa energía misteriosa y por supuesto, tratan de impedir que ‘Los Iluminados’ se hagan con puntos de poder.

El escenario es el mundo real, al igual que con Pokemon Go, puedes desplazarte utilizando tu dispositivo Android y la aplicación Ingress, para descubrir esas fuentes de energía. Además también puedes conseguir objetos que te ayudan en tu búsqueda, instalar elementos tecnológicos para ocupar territorios y establecer alianzas con otros jugadores. Esto sin límite de espacio y en todo el mundo.

Puedes comunicarte con jugadoras y jugadores de todo el mundo, planear tus pasos y hablar mediante un mapa de inteligencia, pero la cosa no acaba ahí, en la web de Ingress, propiedad de Niantic podéis obtener más información sobre actualizaciones.

¿Qué es Niantic Project? ¿Es solo un juego? Un centro de investigación lleno de pistas encriptadas y códigos secretos espera… La historia se desarrolla cada día. Descubre los poderosos secretos y la tecnología del juego.

Es importante conocer también los riesgos y tener claro como nos pueden influir este tipo de aplicaciones a nivel de seguridad, desde el punto de vista técnico este tipo de aplicaciones, sean juegos o tengan cualquier otro tipo de utilidad, como por ejemplo aparcar el coche, controlar las distancias en carretera…

Las aplicaciones como Ingress o Pokemon Go, en este caso ambas de Niantic, ponen en riesgo la seguridad del usuario en caso de ser usadas con un fin distinto al creado. Es importante leer también las condiciones de uso de los servicios y tener en cuenta que en esta última estamos cediendo el permiso a la aplicación para que acceda a nuestros correos electrónicos, aplicaciones, listado de llamadas, cámara, GPS, micrófonos y básicamente se le concede un acceso totalitario.

Incluida en las condiciones encontrarás alguna clausula de desistimiento de tomar medidas legales en conjunto, clausula para llegar a acuerdos extrajudiciales, entre otras muchas advertencias.

Os recomiendo encarecidamente tener en cuenta hasta donde llegan este tipo de aplicaciones en vuestros dispositivos y si tenéis alguna duda, consultar con un o una profesional que os pueda orientar para un mejor uso, analizar la seguridad de vuestro dispositivo o directamente recomendaros la eliminación de este tipo de apps, algo que Richard Stallman no dudará en aplaudir.

Puedes descargar Ingress en Play Store o en APP Store de Apple. Además la aceptación fue tanta que tienen hasta una tienda donde puedes adquirir productos relacionados con el juego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *