close
Seguridad

El cambio de políticas de WhatsApp trasmite a Facebook los teléfonos de sus usuarios

El cambio de políticas de WhatsApp trasmite a Facebook los teléfonos de sus usuarios

¿Aún eres de WhatsApp?, ya habrás leído en muchos medios de información que WhatsApp va a compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook, la intención dicen en su blog, es trasmitir datos para probar alternativas de comunicación entre usuarios y comercios, la noticia se quedaría ahí, pero es tan importante a nivel de protección y seguridad del usuario, que dejarlo como simple información es un error, el cual debemos evitar.

Desde el momento que Facebook compró en 2014 la WhatsApp por casi 22.000 millones de dólares, muchos técnicos tuvimos claro que la trayectoria de la misma cambiaría de forma radical, primero se exigió el pago de una cantidad simbólica, por la que la mayoría de usuarios pasaron, pese a las advertencias de aplicaciones alternativas mejores.

Después esta transacción se eliminó, la llegada del grande de las relaciones sociales en Internet tenía otro plan. La aplicación empezaba a ser gratuita y los usuarios siguieron usándola, algo que es impresionante, llegando incluso a olvidar el desembolso y asegurando que era ridículo. ¿Se han preguntado todas esas personas, cuál es era el nuevo precio a pagar?, realmente alarmante.

Cyber Forensics Research & Education Group es un grupo de investigadores, uno de tantos que analizó el almacenamiento de información personal en compañías como Facebook. Los investigadores de la Universidad de New Haven publicaron su opinión sobre el uso del servicio. Facebook actualmente recoge y almacena toda la información sobre sus usuarios y ahora podrá tener información de los interlocutores, esta información recogida no es necesaria para el correcto uso de la aplicación, ¿entonces para que se almacena?

La finalidad de todo esto, (sin entrar a divagar sobre usos oscuros), no es más que utilizar todos los datos para potenciar las campañas de publicidad, conocer nuestros movimientos, horarios y aficiones para poder implementarlos en campañas de marketing digital o usarlas como un Boomerang sobre el usuario.El cambio de políticas de WhatsApp trasmite a Facebook los teléfonos de sus usuarios

Además no existe un día en el que expertos en seguridad e informáticos de todo el mundo, no analicemos de forma negativa y algunos incluso publiquen sus investigaciones sobre la conducta de estas empresas y el código de las aplicaciones, algo que parece no importar al público en general. ¿Whatsapp está volviendo locos a sus usuarios sin estos saberlo?

Los millones de personas que utilizan Whatsapp, tienen distinta formación sobre la tecnología, el verdadero peligro recae sobre aquellos usuarios habituales que no tienen el conocimiento suficiente como para configurar bien su seguridad, desconocen como funciona la tecnología que utilizan a diario y se lanzan a la aventura, basándose en desinformaciones. Este porcentaje de usuarios según los expertos es la amplia mayoría. Lo que resulta aún más preocupante.

Un usuario debe saber que está aceptando un seguimiento total de tu actividad en estas aplicaciones. El plazo para aceptar la nueva política de privacidad expira el 25 de septiembre, no aceptarla debería suponer salirte de la aplicación, aunque es evidente que la gran mayoría, volverán de nuevo a aceptar las condiciones, una y otra vez. Sin pararse a leerlas o basándose en informaciones perjudiciales y mal enfocadas, que les dañan y repercuten en su seguridad.

A partir de ahora cualquier persona podrá conseguir un teléfono de un perfil abierto o mal configurado por simple ignorancia o dejadez. Estas personas que comparten su trabajo, dirección postal, datos familiares, fotos de sus hijos, información sobre sus vidas y ahora de forma obligatoria teléfono, están expuestas de manera brutal y el peligro no recae sobre el usuario concreto sino sobre todos los que lo rodean.

Mi recomendación es no utilizar la aplicación, ¿Por qué?, porque existen otras alternativas, ¿Y por qué iba a salirme si lo usa todo el mundo?. Que lo use todo el mundo no significa que lleven la razón, además existen alternativas que te permiten seguir hablando con esas personas, y si te dejan de hablar por no tener la app, te doy un consejo, ¡Cambia de amigos!

La alternativa de Stallman pasaría por no utilizar ninguna aplicación privativa, la alternativa menos radical pasa por usar aplicaciones más seguras y basadas en otros estándares como (hasta día de hoy) Signal (libre y de código abierto). Signal está creada por el especialista en seguridad informática Moxie Marlinspike y el especialista en robótica Stuart Anderson ambos cofundadores de Whisper Systems en 2010.

El cambio de políticas de WhatsApp trasmite a Facebook los teléfonos de sus usuariosEn la conferencia South by Southwest realizada en marzo de 2014, Edward Snowden brindó una charla elogiando las aplicaciones de Open Whisper Systems por su facilidad de uso y sus características de seguridad y privacidad. En octubre de ese mismo año, la Electronic Frontier Foundation incluyó a Signal, anteriormente llamada TextSecure en una guía de defensa contra la vigilancia. Al mes siguiente, TextSecure recibió de la EFF la máxima calificación para aplicaciones seguras de mensajería, junto con ChatSecure, Orbot, Cryptocat, RedPhone, Silent Phone y Silent Text.

Como ves existen alternativas, quizás no escucharás hablar de ellas a diario, pero existen y son una opción que deberías comenzar a valorar desde ya.

Para ampliar la información sobre la seguridad de WhatsApp se puede leer el análisis de Jonathan Zdziarski, es uno de los mejores expertos en seguridad de iOS, su especialización y metodología como forense ha sido validada por el National Institute of Justice, con quien colabora asiduamente. Su ultimo análisis se centró en la imposibilidad de que las conversaciones de WhatsApp se eliminen por completo, su informe describe como el encriptado punto a punto tiene fallas una vez la información llega al terminal final. Las copias de seguridad que se realizan pueden ser leídas por completo y dejan rastro forense, incluso después de archivarlas. Eso si, la única manera de eliminar completamente el rastro es eliminando la aplicación, algo es algo.

Actualización de las políticas de privacidad y términos del servicio de WhatsApp (Resaltando los detalles importantes)

Hoy actualizamos los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de WhatsApp por primera vez en cuatro años, como parte de nuestros planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y comercios en los próximos meses. Los documentos actualizados también reflejan que nos hemos unido a Facebook y que recientemente lanzamos nuevas funciones como el cifrado de extremo a extremo, la Llamada WhatsApp, y las herramientas para el uso de WhatsApp en un navegador o el escritorio de tu computadora. Puedes leer estos documentos aquí. Estamos notificando a todos nuestros usuarios que se encuentran en las últimas versiones de nuestra aplicación acerca de estás actualizaciones, y se te pedirá que presiones “Aceptar” para aceptar los términos actualizados.

Nuestros usuarios a diario usan la aplicación para comunicarse con sus amistades, familiares y personas que le resultan importantes, y eso no va a cambiar. Pero como lo anunciamos este año, queremos explorar alternativas para que también te comuniques con comercios que te resulten relevantes, aunque manteniendo tu experiencia libre de anuncios de terceros o de mensajes no solicitados. Por ejemplo, muchos de nosotros recibimos mensajes de texto o llamadas por parte de nuestro banco alertándonos sobre una transacción fraudulenta, o bien, notificaciones de una aerolínea informándonos que nuestro vuelo está retrasado. Nos gustaría que probaras estas funciones en los próximos meses, pero para ello necesitamos actualizar nuestros Términos de Servicio y la Política de Privacidad.

También actualizamos estos documentos para enfatizar que ofrecemos el cifrado de extremo a extremo. Cuando tú y los destinatarios de tus mensajes usan una versión reciente de WhatsApp, sus conversaciones quedan cifradas por defecto; esto significa que ustedes son los únicos que pueden leerlas. Aunque colaboremos con Facebook en los próximos meses, tus mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más. No publicaremos ni compartiremos los números de WhatsApp en Facebook o con terceros, ni tampoco los venderemos, compartiremos o daremos a anunciantes.

No obstante, al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos. Por ejemplo, puedes ver un anuncio por parte de una compañía con la que ya te has comunicado, en vez de uno por parte de un comercio del que jamás has escuchado. Puedes informarte más al respecto, incluyendo cómo controlar el uso de tus datos, aquí.

Creemos firmemente en el valor de la comunicación privada y nos comprometemos a continuar brindándote la experiencia más rápida, simple y confiable en WhatsApp. Como siempre, agradecemos tu opinión y que continúes utilizando WhatsApp.

Leer más en la web oficial

Tags : FacebookForenseOpen Whisper SystemsPrivacidadSeguridadSignalWhatsApp

Responder